PROYECTO

Activage Project

 

Activage project es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como principal objetivo construir el primer ecosistema europeo ‘Internet de las cosas (IoT)’ utilizando tecnologías, estándares, plataformas e interfaces de interoperabilidad entre las mismas para desarrollar soluciones y servicios que promuevan un envejecimiento sano y activo (Active & Healthy Ageing) entre personas mayores.

El fin es dar apoyo a todos aquellos agentes involucrados en el cuidado y provisión de servicios a este grupo de población para que alcancen una vida más autónoma y plena.

Activage Project y Calmcode

Nuestro papel

Medtronic, líder mundial en tecnología, servicios y soluciones médicas y coordinador de Activageproject necesita la creación y mantenimiento de la web http://www.activageproject.eu/, principal canal de comunicación entre los más de 50 partners de los 7 países involucrados en el proyecto.

Las funcionalidades y requisitos iniciales solicitados son:

  • Maquetación en HTML y CSS a partir de ejemplos proporcionadas por el cliente.
  • Blog de noticias con comentarios.
  • Gestor de documentos para compartir información.
  • Hosting y mantenimiento de la web.

Medtronic, coordinador de Activageproject, es lider mundial en tecnología, servicios y soluciones médicas.

Solución

Las soluciones tradicionales a esta problemática vienen de la mano de gestores de contenidos (CMS) de código abierto como Joomla o Drupal. Si bien estos gestores de contenidos son buenas soluciones para la creación de portales con mínimos o nulos conocimientos de programación, su crecimiento en funcionalidades los hace demasiado pesados en términos de eficiencia en los servidores donde están alojados por los recursos que consumen. Además, requieren actualizaciones de seguridad continuas, y desde el punto de vista del diseño, es necesario realizar modificaciones en las plantillas que no siempre resultan 100% adaptados a la necesidades del cliente.

Debido a estos inconvenientes y por las ventajas que detallamos a continuación, hemos optado por seguir un camino alternativo basado en Páginas Web Estátiacas (Static Web Site) gestionado por Statico CMS, gestor de archivos web sencillo ideal para este tipo de tecnología. Con ello hemos conseguido:

  • Mínimo consumo de recursos en servidor minimizando el tiempo de respuesta de la web.
  • Control total de la maquetación y estilos obteniendo páginas con mínimo código y 100% adaptadas al cliente.
  • Olvidarnos de actualizaciones y parches de seguridad de gestores como Joomla y Drupal.
  • Aumentar exponencialmente las conexiones concurrentes evitando cuellos de botella en el servidor.

Tecnologías empleadas

Actualmente se está produciendo un cambio de paradigma en el desarrollo de páginas web y blogs, debido a las ventajas que los Generadores de Web Estátias tienen sobre gestores de contenidos tradicionales. La solución tecnológica implantada en nuestro cliente consta de los siguientes pilares:

  • Hexo, generador de web estáticas construido sobre Node.js.
  • HTML5, CSS3, Less que nos permite un control total en la maquetación y diseño.
  • Satico CMS, gestor de archivos e interfaz de uso para Hexo.
  • Disqus, servicio para la creación de audiencia a través de comentarios de los artículos del blog.